martes, 22 de enero de 2013

LA PERCEPCIÓN


En comunicación es un proceso en el cual intervienen los medios, la sociedad, la cultura, las tradiciones,  todo un entorno que permite transmitir una sensación (consiente o inconsciente) que es previamente generada por una impresión en los sentidos mediante  un objeto material o un instrumento de difusión comunicacional.
Cuando la sensación generada esta en el inconsciente (psiquis interna, ello) se la denomina percepción subliminal porque es una señal que intenta pasar por debajo de los limites de la percepción.
En el campo de la comunicación un claro ejemplo esta en las influencias de los medios de comunicación como: en películas, publicidad, propagandas, videos, canciones, textos, etc.

Casi todos los mensajes subliminales están escondidos sobre una escena feliz o un anuncio agradable. La verdad, es que también se exagera un poco en este tema y hay quien dice que los medios de comunicación nos poseerán, pues lo que pasa, no va más allá de la realidad: estos mensajes funcionan de manera que su mensaje “escondido” no es visible para nuestros sentidos, pero sin embargo, si lo es para nuestro subconsciente.








FUENTES:

· J. Moreno Castelló - Psicología Elemental 1ª parte - Psicología empírica - Cap. IX 

· Freud, Sigmund. (1916). Lo Inconsciente. "Obras Completas" Tom. 14. Editorial Amorrortu editores, Argentina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario